Poder Judicial de Costa Rica

Gestión financiera del Poder Judicial con nivel competente en informe de Contraloría General de la República

  • Se ubica en el puesto 25 de 142 instituciones públicas evaluadas.
  • Únicamente superada por entidades financieras y bancarias.

 El Poder Judicial se encuentra entre el 19% de las instituciones públicas que se ubican en la clasificación de competente y avanzado en la aplicación de prácticas que impactan positivamente su gestión financiera.

Específicamente, este Poder de la República alcanzó la calificación de competente, ocupando el puesto 25 de 142 instituciones públicas evaluadas, superado en su mayoría por entes del sector bancario y financiero.

 Los datos se desprenden del Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021, Gestión Financiera a cargo de los Jerarcas y Alta Gerencia en las Instituciones Públicas, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República.

 De acuerdo con Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva del Poder Judicial, “…el resultado obtenido por el Poder Judicial es sobresaliente, dado que se han implementado acciones por medio de los jerarcas y alta gerencia que permiten  establecer estrategias para abordar situaciones económicas y presupuestarias adversas o cambiantes, el monitoreo oportuno de las necesidades de recursos disponibles para cumplir los objetivos institucionales, determinar las brechas financieras entre la situación económica actual y la deseada; así como, identificar espacios de eficiencia y posibles ahorros, dentro del marco de la administración de justicia y su financiamiento, soportado por la asignación presupuestaria aprobada por ley”.

 “Las instituciones que presentan niveles competentes y avanzados de aplicación de funciones y prácticas reflejan una serie de elementos que se han integrado como parte de la gestión financiera y según lo informado han contribuido de forma positiva en dicha gestión”, señaló el ente contralor.

 Entre estas prácticas se destacan la implementación de mecanismos de monitoreo constante del entorno institucional y externo y de sistemas de gestión de calidad, la conformación de planes de contingencia de liquidez, la comunicación constante entre jerarcas, alta gerencia y niveles operativos y el empleo sistemático y de procesos para la priorización de temas asociados a la gestión financiera.

 El estudio de la Contraloría comprendió la evaluación de aspectos como, la estrategia y estructura, el liderazgo y cultura, los procesos e información y las competencias y equipos.

 La Dirección Ejecutiva remitió el informe ante el Consejo Superior para su conocimiento.  El cual se analizó en su sesión del N° 87-2021 celebrada el 7 de octubre de 2021.

 Con la finalizad de conocer mejores prácticas y desafíos dentro de las funciones en gestión financiera del Poder Judicial, el Departamento de Financiero Contable participó de los talleres virtuales que imparte el ente contralor en esta materia.

 

 

 

Source

Show More
Back to top button